BANGKOK, 22 ago (Xinhua) — El exprimer ministro tailandés Thaksin Shinawatra fue conducido hoy martes a prisión, coincidiendo con su regreso al país tras años en el exilio, después de que la Corte Suprema de Tailandia emitiera una orden de detención de ocho años en su contra.
La sección de la corte dedicada a personas con posiciones políticas hizo público un comunicado diciendo que Thaksin está condenado a ocho años de cárcel por tres condenas dictadas in absentia contra el exmandatario de 74 años.
Las condenas incluyen una sentencia de dos años por corrupción en un proyecto de lotería, otra de tres años por su implicación en un préstamo del Banco de Exportación e Importación relacionado con Myanmar y la sentencia a cinco años por su papel a la hora de enmendar una concesión de telefonía móvil, según las informaciones.
El otrora magnate de las telecomunicaciones tomó un avión privado en Singapur y aterrizó en el aeropuerto internacional de Bangkok Don Mueang poco después de las nueve de la mañana. Mostró sus respetos ante el retrato del rey y la reina y fue escoltado por un convoy policial hasta la corte de justicia para luego ser enviado a prisión.
Thaksin fue primer ministro de Tailandia entre 2001 y 2006, pero había estado en un exilio autoimpuesto desde 2008.
El Parlamento de Tailandia tiene previsto votar a última hora del martes por un nuevo primer ministro donde el partido Pheu Thai, vinculado a Thaksin, lidera un esfuerzo para formar nuevo Gobierno con el antiguo empresario del sector inmobiliario Srettha Thavisin como candidato al puesto.