Líder opositor de Corea del Sur pide a Japón que deje de verter aguas radiactivas

El 24 de agosto, Japón comenzó a descargar el primer lote de aguas residuales radiactivas en el Océano Pacífico desde la cerrada central nuclear de Fukushima Daiichi

SEÚL, 4 sep (Xinhua) — El líder del principal partido opositor de República de Corea, el Partido Demócrata, Lee Jae-myung, instó hoy lunes a Japón a dejar de verter aguas residuales radiactivas al océano, lo que pondrá en peligro la seguridad de las personas en todo el mundo.

Lee hizo la declaración durante una reunión con expertos y activistas globales, incluidos los de Japón y Estados Unidos, en el edificio parlamentario en Seúl y que contó con la participación de otras personas en línea.

“El océano de la humanidad y la seguridad de las personas en todo el mundo están en peligro. A pesar de la feroz oposición de los países vecinos e incluso del pueblo japonés, el Gobierno japonés ha estado haciendo un trabajo sin precedentes en la historia de la humanidad al arrojar aguas residuales contaminadas radiactivas al océano”, dijo Lee.

Enfatizó que el vertimiento al mar es una clara violación de la Convención sobre la prevención de la contaminación marina por vertimiento de desechos y otras materias de 1972.

“Japón debería dejar de verter inmediatamente al océano aguas residuales radiactivas. Nuestro gobierno (de Corea del Sur) debería presentar una queja ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar contra Japón”, señaló Lee.

El líder político condenó la duplicidad de Estados Unidos que apoyó el vertido al mar mientras disminuía la importación de productos agrícolas y pesqueros japoneses y llamó a la comunidad internacional a reunir fuerzas y proteger el océano de manera conjunta.

Japón comenzó a liberar el primer lote de aguas residuales radiactivas de la averiada central nuclear de Fukushima Daiichi en el Océano Pacífico el 24 de agosto.

Golpeada por un terremoto y un posterior tsunami en marzo de 2011, la central nuclear de Fukushima sufrió fusiones en su núcleo y generó una enorme cantidad de agua contaminada con sustancias radiactivas al enfriar el combustible nuclear.

Te puede interesar:

Etiquetas: