Unidades chinas de tren ligero llegarán a fortalecer el transporte público de CDMX

En el tren ligero, de Xochimilco a Taxqueña, se transportan a diario cerca de 100.000 personas

Autoridades de la Ciudad de México celebraron el sábado la partida desde la ciudad china de Zhuzhou, en la provincia de Hunan, de la primera de nueve unidades nuevas de tren ligero que llegarán a fortalecer el transporte público en el sur de la capital mexicana.

El acto transcurrió en el Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad de México, y contó con la presencia del jefe de Gobierno de la urbe, Martí Batres, del embajador de China en México, Zhang Run, funcionarios del Gobierno local y directivos de la empresa china CRRC, proveedora de los trenes ligeros.

En su intervención en la ceremonia, previo al banderazo de salida de la primera unidad, el jefe de Gobierno de la CDMX resaltó el impacto social que tendrán los nuevos trenes de fabricación china en el transporte público de la Ciudad de México.

Mediante ellos, explicó, se les dará servicio a familias de bajos ingresos que residen en el sur de la Ciudad de México y necesitan transportarse diariamente al centro para trabajar.

A partir de la puesta en marcha de las nuevas unidades, tendrán un mejor transporte público, que además es eléctrico, o sea, sustentable, no contaminante, por lo que habrá “un gran impacto social en muchos órdenes”, dijo Batres.

El jefe de Gobierno capitalino reconoció la próxima llegada de los nuevos trenes ligeros como un fruto importante de la colaboración entre México y China, en el marco de la amistad entre los pueblos.

“Nos interesa mucho fortalecer la amistad con un pueblo trabajador, productivo y que ha hecho mucho en estas décadas. En toda China cuentan con la amistad del pueblo de la Ciudad de México”, afirmó.

El embajador de China en México, por su parte, subrayó la importancia de la cooperación entre ambos países para lograr proyectos y acciones de impacto inmediato y beneficios en la ciudadanía.

“México es un importante país de mercados emergentes y un importante socio de China en la realización de la cooperación económica y el comercio exterior. En los últimos años, y con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, la cooperación económica y comercial entre China y México se ha desarrollado constantemente y cada vez más empresas chinas han echado raíces en México”, dijo Zhang.

Sobre el caso específico de los trenes ligeros, el diplomático refirió que CRRC es una empresa líder en el campo de los ferrocarriles y el tránsito ferroviario y urbano en China, por lo que “ayudará al desarrollo del tránsito ferroviario en México, beneficiando así a los ciudadanos de la Ciudad de México”.

El director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México, Martín López, ponderó los beneficios de la cooperación y el intercambio, así como de las nuevas unidades para el servicio de transporte público.

Ofreció detalles técnicos de los trenes y precisó que, tras su llegada en las próximas semanas, comenzarán a prestar el servicio una vez superen el período de prueba y asentamiento.

En el tren ligero, que enlaza Xochimilco con la estación de metro Taxqueña, una de las más concurridas, se transportan a diario cerca de 100.000 personas, según cifras de las autoridades de la CDMX.

Te puede interesar:

Etiquetas: