Nuevo método de análisis de contaminación por petróleo del pescado

El trabajo realizado demuestra los efectos beneficiosos de la investigación científica para resolver importantes problemas ambientales y salvaguardar la salud pública

Investigadores brasileños descubrieron un novedoso método para analizar la contaminación por petróleo en el pescado, a raíz del desastre ambiental ocurrido en 2019, cuando un derrame de la sustancia cruda afectó el litoral de 11 estados brasileños, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Pecuaria.

La investigación fue desarrollada en colaboración entre el Laboratorio Federal de Defensa Agrícola de Río Grande do Sul (LFDA/RS), a través del Sector de Laboratorios Avanzados de Santa Catarina (SLAV/SC), y el Programa de Posgrado en Ciencia de los Alimentos de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC).

Tras el desastre ecológico de 2019, que generó una gran preocupación por la contaminación de los mariscos y su potencial impacto en la salud pública, la entonces estudiante de doctorado en Ciencia de los Alimentos y becaria CAPES en SLAV/SC/LFDA/RS, Ana Paula Zapelini De Melo, trabajó en el desarrollo y perfeccionamiento de un método analítico capaz de medir hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) en pescado de forma ágil y con fiabilidad metrológica de los resultados.

El trabajo realizado implicó técnicas avanzadas de extracción y detección mediante espectrometría de masas. Se diseñó para detectar y cuantificar HAP, compuestos químicos presentes en el petróleo que tienen propiedades cancerígenas para el ser humano y se consideran marcadores de contaminación petrogénica en los alimentos. El método utilizó cápsulas de café adaptadas para extraer los contaminantes del pescado, lo que permitió un análisis ágil y fiable.

Como resultado, la eficiente determinación de HAP en diversas especies de mariscos desarrollada en el SLAV/SC contribuyó significativamente a la investigación forense de la catástrofe realizada por la Policía Federal.

El trabajo realizado por De Melo e investigadores de los Laboratorios Federales de Defensa Agrícola ha recibido el reconocimiento internacional de importantes organismos como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y la Organización Internacional de Control de Vertidos, destacando la relevancia del método desarrollado por el SLAV/SC y la UFSC para hacer frente a los desastres ambientales y proteger la salud pública.

El estudio también tuvo un impacto significativo en el ámbito de la protección del medioambiente, contribuyendo a la inculpación de un petrolero de bandera griega por los delitos de contaminación y daños a las unidades de conservación.

Las concentraciones de HAP medidas en los órganos de los animales alcanzaron niveles alarmantes, confirmando la contaminación por petróleo.

Rodrigo Hoff, funcionario del SLAV/SC y co-supervisor de la tesis de Ana Paula en la misma materia, destacó la importancia de mejorar los procesos analíticos en los laboratorios de defensa agropecuaria para atender a las crecientes demandas de la sociedad brasileña en términos de salud pública y seguridad alimentaria.

“Se trata de una gran ganancia en comparación con la capacidad operativa de otros laboratorios para esta misma prueba. Aunque la metodología desarrollada sea simplificada en comparación con los métodos tradicionales, sigue siendo un método analítico muy complejo”, subrayó.

El SLAV/SC sigue utilizando el método desarrollado, con capacidad para analizar entre 10 y 15 muestras a la semana, lo que representa un avance significativo en la capacidad operativa en comparación con otros laboratorios.

El trabajo realizado demuestra el impacto positivo de la investigación científica en la resolución de desafíos ambientales críticos y en la protección de la salud pública, destacando a Brasil como referencia de innovación en seguridad alimentaria y protección ambiental.

Te puede interesar:

Etiquetas: