Expertos descubrieron huellas de un ave prehistórica gigante en la provincia de Río Negro, en el sur de Argentina, que vivió hace unos ocho millones de años, informó la prensa local.
El hallazgo fue protagonizado por un grupo de guardas ambientales de esa provincia sureña y corresponde a huellas de casi 40 centímetros de largo pertenecientes a un ave que vivió en las Áreas Naturales Protegidas Punta Bermeja, Caleta de los Loros y Pozo Salado, sobre la costa atlántica, unos 1.040 kilómetros al sur de Buenos Aires, la capital del país.
El canal de televisión Todo Noticias (TN) citó un comunicado del Gobierno rionegrino que dijo que “el análisis de las huellas confirmó que son de hace ocho millones de años, perteneciente al Mioceno Tardío, época en la que los dinosaurios estaban extinguidos”.
El ave fue denominada con el nombre científico de «Rionegrina pozosaladensis», con un peso estimado en al menos 55 kilogramos y con huellas de un tamaño que «no se han conocido en ninguna parte del mundo».
“Solo tienen algún grado de comparación con aquellas de dinosaurios carnívoros del Cretácico Temprano (entre 145 y 100 millones de años de antigüedad), que pertenecen al grupo de los deinonicosaurios y usaban una de las garras del pie para dominar a sus presas”, explicó la información.
De acuerdo con estudios geológicos realizados por especialistas de la Universidad Nacional de La Pampa (centro), esa zona de Argentina “fue un ambiente desértico con dunas y numerosos lagos extensos que funcionaban como oasis, y donde concurría la fauna de ese momento”.
“En el barro de la costa de uno de esos lagos quedaron registradas huellas de casi 40 centímetros de largo de un animal bípedo que muestran un apoyo en dos dedos del pie, el dedo medio y el lateral (muy parecido a los actuales avestruces africanos)”, detallaron los expertos.
Las huellas analizadas muestran un gran dedo central y otro lateral, que serían el apoyo principal, y un dedo interno muy reducido, sin apoyo del talón, características propias de un ave corredora.
Las huellas de la especie hallada en Río Negro “muestran un individuo que se alejaba de un lago, donde también había huellas de otras aves pequeñas semejantes a chorlos, perezosos terrestres y antecesores del ñandú patagónico o choique”, precisó la información.