El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una opinión favorable sobre la vacuna Spikevak monovalente XBB.1.5, contra el COVID-19, de la empresa Moderna.
Los expertos evaluaron la información técnica y científica proporcionada por Moderna Tx, a través de su representante legal en México, Asofarma S.A. de C.V. Emitieron una opinión favorable sobre sus vacunas Spikevax monovalente XBB.1.5, y opinión no favorable para Spikevax bivalente BA.4-5.
Ambas son vacunas de tipo ARN mensajero. La versión bivalente está indicada a partir de las personas 12 años que han recibido al menos un esquema inicial de vacunación contra COVID-19, mientras que la versión monovalente está destinada para personas de 6 meses en adelante.
Siguen recomendaciones de la OMS en vacunas
Los expertos del Comité de Moléculas concluyeron que, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en este momento es de mayor relevancia el papel de las vacunas monovalentes, ya que son de mayor eficacia contra las cepas que circulan actualmente, por lo que decidieron por unanimidad emitir la opinión favorable al biológico Spikevax monovalente XBB.1.5.
Recordó la Cofepris que en mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud informó que los linajes del virus SARS-CoV-2 predominantes son los descendientes de la variante XBB.1, por lo que recomendó el uso de un linaje descendiente XBB.1 monovalente en las nuevas formulaciones de vacunas.
Destacó que la opinión favorable emitida hacia la vacuna Spikevax monovalente XBB.1.5 representa el primer paso en el proceso de transición del uso de emergencia al registro sanitario, lo cual permitirá, en caso de completar exitosamente todas las etapas, su comercialización en el mercado nacional.