Diego “N” fue detenido bajo sospecha de robo y uso de inteligencia artificial para editar fotografías de compañeros de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del campus Santo Tomás.
Ayer el juez de Control consideró justificada su prisión preventiva por lo que permanecerá en el Reclusorio Oriente.
El jefe de Gobierno, Marty Batres, anunció la detención en su cuenta X (antes Twitter).
“En el Gabinete de Seguridad y Gobierno, la @FiscaliaCDMX informó de la detención de Diego N, relacionado con diversas carpetas de investigación por editar, con inteligencia artificial, fotos de sus compañeras de la ESCA Santo Tomás para hacerlas parecer desnudas y comercializar las imágenes”, dijo el mandatario local en la red social.
Durante la audiencia de orden inicial, la fiscalía de delitos sexuales acusó formalmente a la víctima. La defensa del imputado solicitó una prórroga del plazo de 144 horas para determinar su situación jurídica. El juez fijó el 31 de octubre como fecha para continuar con la primera audiencia.
Afuera del consultorio del doctor Lavista, la activista Olympia Coral dijo que hubo ocho denuncias contra el acusado pero que podrían haber más, por lo que llamó a las víctimas a declarar.
El 16 de octubre, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció la expulsión de Diego «N» luego de que alumnas denunciaron que había robado sus fotografías de las redes sociales y las había editado con inteligencia artificial para que parecieran desnudas.
En la conferencia, Marty Batres dijo que la detención significa que las autoridades tomarán medidas.
“Lo más importante que quiero subrayar es que se detuvo a la persona que estaba realizando esta violencia digital. Era una falsificación, pero involucraba a personas concretas falsificando su imagen, pero pues era un daño a las personas, y afortunadamente se detuvo a quien lo estaba realizando”.