La Subsecretaría de Protección Civil del Estado (PC) informó que el nuevo frente frío (N° 8) y la resultante masa de aire ártico ingresarán por la zona norte del país y se desplazarán rápidamente por la zona, provocando un importante descenso de la temperatura. Por ejemplo, la región de Coahuila espera lluvias fuertes a muy fuertes.
También se esperan chubascos o lluvias heladas en el norte del estado el lunes 30 de octubre por la mañana.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que las temperaturas generales bajen a 0-6°C, heladas en las zonas más altas y ráfagas de viento de 60-70 km/h. Además, caerán fuertes lluvias (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes vientos.
Debido a este pronóstico, el público debe prestar atención a las advertencias del Servicio Meteorológico Nacional (NSS) y tomar precauciones.
Recomendaciones
- Mantente al día de las previsiones meteorológicas y avisos de frentes fríos, especialmente heladas y nieve, a través de medios y redes oficiales.
- Evite intoxicaciones utilizando carbón, leña o gas como fuente de calefacción en su hogar.
- Selle puertas y ventanas con cinta adhesiva u otro material similar para mantener su hogar hermético.
- Cúbrete con ropa adecuada (gorro, bufanda, mascarilla, guantes, chaqueta, etc.) y quédate en casa el mayor tiempo posible.
- Beba bebidas calientes y coma alimentos ricos en carbohidratos (energéticos) como pan, bollos, chocolate, mantequilla y vitamina C (cítricos, ciruelas, guayaba, piña, etc.).
- Si los materiales utilizados para construir tu casa son tablillas, madera o cartón, consulta el refugio temporal más cercano y trasládate si es necesario.
- Informar a las autoridades y prestar especial atención a colectivos o personas vulnerables (menores, adultos, enfermos, personas con capacidades diferentes, vagabundos, etc.).
- Si tienes enfermedades respiratorias o cardíacas, evita los vientos fríos y salir a climas fríos.
- Busque con anticipación en la página de protección civil del estado de Coahuila los albergues temporales recomendados por las autoridades para estas situaciones.
- ¡Evita el fuego! No sobrecargue los enchufes eléctricos con aparatos eléctricos.
Continúe siguiendo los medios oficiales y escuche las advertencias de la Agencia Meteorológica Nacional y la Consejería de Defensa Civil de Coahuila.
En emergencias, los ciudadanos pueden llamar al 911.
