Un poderoso terremoto submarino sacudió el sur de Filipinas el viernes, provocando el colapso del techo de un centro comercial y el pánico de los compradores.
Las autoridades aún no han activado las alertas de tsunami. La Oficina de Defensa Civil dijo que estaba investigando informes de muertes.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto de magnitud 6,7 se produjo a 26 kilómetros (16 millas) de Burias, el extremo sur de Filipinas. Su profundidad central es de 78 kilómetros (48 millas), dijo.
Videos publicados en las redes sociales mostraban techos derrumbándose en dos centros comerciales, columnas temblando y gente acurrucada y gritando de miedo.
???????? | ÚLTIMA HORA: Caos y el pánico dentro de un centro comercial en medio de un terremoto en Filipinas. pic.twitter.com/muUJ5tobey
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) November 17, 2023
SM City General Santos Mall y Robinsons GenSan Mall anunciaron cierres temporales. En ninguno de estos casos se han reportado heridos.
El palacio presidencial señaló que el presidente Ferdinand Marcos Jr. emitió instrucciones a las agencias gubernamentales para garantizar la seguridad y el bienestar de todas las víctimas del terremoto.
Debido a que Filipinas se encuentra en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, los terremotos y las erupciones volcánicas son frecuentes.