La primera tregua humanitaria provisional entre Hamás e Israel entró en vigor a las 07:00 hora local de este viernes en la Franja de Gaza.
El presidente del Servicio Estatal de Información (SIS, siglas en inglés) de Egipto, Diaa Rashwan, confirmó que el acuerdo de tregua había entrado en vigor y dijo en un comunicado que 130.000 litros de diésel y cuatro camiones de gas procedentes de Egipto ingresarán a diario en la Franja de Gaza.
Unos 200 camiones, cargados con alimentos, medicinas y agua entrarán diariamente por primera vez desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, agregó.
Egipto seguirá acogiendo a niños heridos de Gaza para ofrecerles tratamiento en hospitales egipcios, también ayudará a que los extranjeros y los ciudadanos con doble nacionalidad detenidos en la Franja de Gaza viajen a sus propios países, dijo el presidente del SIS.
Añadió que la parte egipcia también permitirá la entrada a la Franja de Gaza de los palestinos varados en Egipto.
Después de que entrara en vigor la tregua, se espera la liberación de 13 ciudadanos israelíes detenidos en Gaza a las 16:00 hora local.
Hamás e Israel llegaron a un acuerdo a principios de esta semana sobre un alto el fuego de cuatro días en la Franja de Gaza.
Según la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, bajo el acuerdo, al menos 50 rehenes, principalmente niños y mujeres, serán liberados a cambio de la liberación de alrededor de 150 mujeres y adolescentes palestinos presos en cárceles israelíes.