El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó el martes que su gobierno impugnará una ley aprobada en el estado de Texas, Estados Unidos, que permite la detención de migrantes que crucen de manera ilegal la frontera.
En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano dijo que la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores lleva a cabo el trámite para impugnar la ley.
“Nosotros vamos a estar siempre en contra de estas medidas”, expresó López Obrador a periodistas, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
El mandatario mexicano explicó que el gobernador de Texas, Greg Abbott, pretende ganar popularidad con la propuesta, en la búsqueda de la candidatura a la vicepresidencia estadounidense por parte del Partido Republicano.
López Obrador calificó a Abbott como ‘inhumano’, ‘politiquero’ y de ‘malas entrañas’ por sus políticas en contra de los migrantes.
La ley en Texas, conocida como SB4, entrará en vigor en marzo próximo y tipificará como nuevo delito estatal el ingreso o reingreso ilegal al estado, con penas que van de 180 días a 20 años de prisión.
En el pasado Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), López Obrador propuso a su homólogo estadounidense, Joe Biden, poner en marcha un plan de ayuda orientado a reducir la migración en Latinoamérica.
El Gobierno mexicano calcula que hay más de 40 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.