El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó el lunes como postura «demagógica» las amenazas que han vertido algunos políticos en Estados Unidos sobre la posibilidad de cerrar la frontera común.
En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano indicó que el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos no representa una solución al problema migratorio, como sugieren algunos políticos estadounidenses.
«Con un poco de luz en la frente, no se podría pensar que esa es una solución», precisó López Obrador a periodistas, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
El presidente estadounidense, Joe Biden, sostuvo hace algunos días que estaría dispuesto a cerrar la frontera con México, en caso de que los flujos de migración rebasen las capacidades de la administración.
El expresidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021), se ha referido también a la posibilidad de cerrar la frontera, en su campaña por obtener de nuevo la nominación del Partido Republicano para competir en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre próximo.
De acuerdo con López Obrador, las declaraciones de los políticos estadounidenses tienen como objetivo ganar más votos.
«Es muy demagógica la postura, ‘vamos a cerrar las fronteras'», cuestionó el mandatario mexicano en su rueda de prensa diaria.
El eventual cierre de la frontera común tendría implicaciones para las empresas mexicanas y estadounidenses, dado el nivel de integración comercial que existe entre México y Estados Unidos, indicó el presidente mexicano.