El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró el jueves que el Gobierno de Estados Unidos debe ofrecerle una disculpa por permitir la publicación en algunos de sus medios de comunicación, en torno a que el mandatario mexicano habría recibido dinero de organizaciones del narcotráfico sin ofrecer pruebas.
«Yo lo que quiero es que el Gobierno de Estados Unidos se manifieste, porque el presidente de México tiene autoridad moral y tiene autoridad política y si no tienen pruebas tienen que disculparse», dijo López Obrador en su habitual rueda de prensa diaria.
El mandatario mexicano desestimó nuevamente la información publicada por algunos medios de Estados Unidos y Alemania, que afirman que habría recibido dinero de organizaciones del narcotráfico para financiar su campaña política en 2006.
López Obrador dijo que es insuficiente el hecho de que un vocero del Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmara el miércoles que la investigación sobre el presunto dinero ilegal concluyó hace 13 años.
El mandatario mexicano calificó la declaración como «informal» y reclamó la disculpa por parte del Gobierno estadounidense, encabezado por Joe Biden.
«El presidente Biden debería de enterarse de esto, porque cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga, si una institución de ellos está filtrando información y dañándome, no a mí, a lo que represento», externó López Obrador en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
El Jefe del Ejecutivo mexicano había acusado el miércoles al Gobierno de Estados Unidos de permitir violaciones a la ética política, al dar espacio a publicaciones en sus medios de comunicación que carecen de pruebas.