Dos importantes sindicatos de agricultores de Francia pidieron la suspensión de los bloqueos de carreteras el jueves por la tarde después de que el Gobierno ofreciese más ayuda y apoyo.
«Nos han escuchado en relación con ciertos puntos», dijo en conferencia de prensa Arnaud Rousseau, presidente del sindicato agrícola nacional (FNSEA).
El presidente del Sindicato de Jóvenes Agricultores, Arnaud Gaillot, dijo que «dado todo lo que se ha anunciado tenemos que modificar la forma de nuestras acciones. Por lo tanto, hacemos un llamado a nuestras oficinas locales para que pongan fin a los bloqueos y pasen a otra forma de protesta».
Horas antes, el primer ministro francés, Gabriel Attal, y los ministros de Economía y Agricultura del país presentaron una serie de medidas para apaciguar a los agricultores. En la última semana, los agricultores que protestaron por los bajos ingresos, las excesivas regulaciones y la competencia desleal desde el extranjero rodearon París y otras ciudades importantes con barricadas formadas con tractores.
Attal anunció que el plan francés Ecophyto, encaminado a reducir el uso de pesticidas, será suspendido, reelaborado y simplificado. Esto atiende una de las principales quejas de los agricultores: que Francia impone reglamentos más estrictos que otros países sobre productos pesticidas.
El Gobierno prometió un paquete de 150 millones de euros (162,93 millones de dólares) en apoyo fiscal y social para los ganaderos, además de un paquete de 80 millones de euros anunciado hoy para apoyar a los productores de vino. También prometió combatir mejor el fraude con revisiones reforzadas sobre el origen de los productos. (1 euro = 1,09 dólares)