El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó el sábado Estado de Excepción por Catástrofe en la región central de Valparaíso debido a los incendios forestales que han dejado al menos 7.000 hectáreas consumidas, unas 1.000 casas destruidas y 10 personas desaparecidas.
«La situación de los incendios forestales especialmente en la Quinta Región (Valparaíso) es muy difícil por las temperaturas y vientos», señaló el mandatario en su cuenta de red social X.
Según Boric, decretó Estado de Excepción por Catástrofe para disponer de «todos los recursos necesarios» en la región de Valparaíso, a una hora al oeste de la capital.
En tanto, la alcaldesa de Viña del Mar, uno de los territorios afectados, aseveró a la prensa local que «esta es una emergencia sin precedentes».
«Una situación de esta envergadura no había sucedido en la región de Valparaíso, son más de cinco focos simultáneos y el sector más perjudicado nuevamente es Viña del Mar», agregó la máxima autoridad de la comuna que está a unos 120 kilómetros al noroeste de la capital del país sudamericano y que mira al océano Pacífico.
La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, detalló a la prensa local que registran 10 personas desaparecidas por los siniestros, mientras que fuentes policiales han precisado que al menos 1.000 casas han sido quemadas.
Según el último informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, 850 hectáreas han sido consumidas en un incendio que afecta a las comunas de Quilpué y Villa Alemana, en la zona cordillera de la región de Valparaíso, mientras que 6.200 hectáreas han sido arrasadas por un siniestro que azota las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, en la zona costera de la misma región.