Más de la mitad de Argentina tiene circulación viral de dengue

El organismo mantiene colaboración con autoridades provinciales para vigilar, prevenir, controlar y monitorear la situación epidemiológica en cada una de estas regiones

El Gobierno de Argentina informó que más de la mitad del país enfrenta la circulación viral de dengue, enfermedad que presenta un acumulado de 33.251 casos y 25 decesos.

El Ministerio de Salud dijo a través de un boletín epidemiológico nacional que «desde la Semana Epidemiológica 31/2023 hasta la Semana Epidemiológica 4/2024 se registraron en Argentina 33.251 casos de dengue: 30.873 autóctonos, 1.756 importados y 622 en investigación, resultando en una incidencia acumulada a nivel país de 72 casos cada 100.000 habitantes».

En este momento, 13 de las 24 provincias del país «presentan circulación viral notificada en su territorio: todas las de la región centro, todas las de la región noreste y tres de la región noroeste», agregó.

La semana con la mayor cantidad de casos fue la 2/2024, con cerca de 4.500 contagios, indicó la cartera sanitaria, mientras que sobre los fallecidos se estableció una mediana de edad de 33 años, con un mínimo de un año y máximo de 83 años.

Ante el aumento de casos de dengue en distintas regiones del país, así como las altas temperaturas, el Ministerio de Salud instó recientemente a la población «a reforzar los cuidados para la prevención y protección de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti».

El organismo a cargo del ministro Mario Russo aseguró que «continúa trabajando con las autoridades provinciales en la vigilancia, prevención, control y seguimiento de la situación epidemiológica en cada una de estas regiones».

Entre las medidas de prevención, el Gobierno argentino destacó que «disminuir las poblaciones de los mosquitos vectores es la forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión de las enfermedades que puedan transmitir», por lo que recomendó «la eliminación de todos los criaderos de mosquitos».

Para ello, llamó a «eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, como latas, botellas o neumáticos, dentro y fuera de la vivienda o lugar de trabajo; cepillar, limpiar y cambiar regularmente el agua de bebederos de animales cada dos o tres días, y destapar canaletas y desagües de lluvia, entre otras acciones.

Para evitar la picadura del mosquito recomendó usar repelentes, utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre y colocar mosquiteros en puertas y ventanas de los hogares.

Te puede interesar:

Etiquetas: