El Ministerio de Salud (Minsa) del Perú emitió el sábado una alerta epidemiológica para reforzar la atención en los diferentes establecimientos de salud ante los posibles casos de golpe de calor que se pueden presentar en el país debido a las altas temperaturas.
La alerta fue emitida a través del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC Perú) «con el fin de alertar» a los establecimientos del Minsa, Gobiernos regionales, Fuerzas Armadas, Seguro Social de Salud (EsSalud), Policía Nacional y clínicas privadas, sobre la situación, reza un comunicado.
En ese sentido, se ha recomendado garantizar valoración clínica y atención oportuna de los síndromes febriles, con énfasis en grupos de riesgo, así como evaluar rápido al paciente con sospecha de golpe de calor para «diagnosticarlo precozmente» y brindar un tratamiento temprano y efectivo para minimizar las complicaciones.
También ha pedido mantener frescos y ventilados todos los ambientes, garantizar el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos para la atención de pacientes con cuadros de golpe de calor, y capacitar a su personal de salud en relación a la atención de pacientes con sospecha o golpe de calor.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó en enero pasado sobre el incremento de temperaturas diurnas en la selva norte y centro, con valores superiores a los 36°C e incremento en la sierra sur con valores hasta los 28°C.
En este momento, la nación sudamericana se encuentra en estado de alerta por ola de calor en las principales ciudades de la costa y selva, donde se vienen registrando temperaturas de entre 30°C y 35°C, con incremento de la radiación ultravioleta.