Investigadores israelíes de la Universidad Bar Ilan desarrollaron un método para mantener la frescura de frutas y vegetales utilizando ondas sonoras, anunció la universidad en una declaración.
El nuevo método consiste en recubrir los cultivos con nanopartículas comestibles usando sonoquímica, proceso en el cual las moléculas pasan por una reacción química debido a la aplicación de una potente radiación ultrasónica, indicó la declaración.
La declaración agregó que el recubrimiento de frutas y vegetales empleando este método de ondas sonoras es fácil, rápido y ambientalmente amigable.
El equipo israelí creó un recubrimiento de nanopartículas a partir de la sustancia natural llamada quitosano derivada de polímeros como la quitina, los polisacáridos y las proteínas.
En el proceso, las partículas de quitosano se adhieren a la superficie de la fruta o vegetal creando un recubrimiento que imparte propiedades antibacteriales a la superfice. Además, el quitosano es amigable con el medio ambiente y se descompone de manera natural.
Las pruebas realizadas con fresas para medir la actividad antibacterial y rasgos como nivel de azúcar, acidez y nivel de descomposición mostraron una mayor resistencia en las fresas tratadas con nanopartículas de quitosano comestible, lo que amplió 15 días su vida útil.