El volcán Popocatépetl lanzó el martes una fumarola de más de dos kilómetros de altura desde el cráter, misma que se pudo ver en al menos cuatro entidades federativas mexicanas, informó la Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla.
Según la fuente, la exhalación de vapor de agua y ceniza se dispersó principalmente hacia el sur-sureste y se extendió hacia los estados de México, Puebla, Morelos y la Ciudad de México.
Por lo anterior, las autoridades mexicanas pidieron a la población estar atenta a los avisos preventivos, debido a que no se descarta un aumento de la actividad volcánica.
En tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantiene en amarillo fase 2 el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl, situación que no requiere poner en marcha medidas de contingencia.
Además, en las últimas 24 horas se detectaron 27 exhalaciones y se identificaron 939 minutos de tremor de alta frecuencia.
El volcán Popocatépetl se localiza a 55 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, entre los estados de México y Puebla. Sus exhalaciones han llegado en varias ocasiones a la capital mexicana.