Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) lanzaron una red de ensayos clínicos para evaluar nuevas tecnologías para la detección del cáncer, informó la agencia.
La Red de Investigación para la Detección de Cáncer indagará sobre la manera de identificar los cánceres en etapas tempranas cuando pueden resultar más fáciles de tratar. Ocho grupos han recibido fondos del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), parte de los NIH, para llevar a cabo las actividades iniciales de la red.
«Las nuevas tecnologías, como las pruebas de detección multicáncer, podrían transformar la detección del cáncer y ayudar a alargar la vida de muchas personas más. Tenemos que asegurarnos de que estas tecnologías funcionan y entender cómo usarlas para beneficio de todos», dijo W. Kimryn Rathmell, directora del NCI.
En 2024, la red lanzará un estudio piloto conocido como Estudio de Vanguardia para la Detección de Múltiples Cánceres, para abordar la viabilidad de usar las pruebas de detección de múltiples cánceres en futuras pruebas aleatorias controladas, indicaron los NIH.
«Nuestro objetivo es evaluar sistemáticamente las tecnologías de detección de cáncer para entender la mejor manera de utilizarlas con el propósito de finalmente salvar vidas. La información obtenida de estos ensayos clínicos puede usarse para desarrollar directrices basadas en evidencia para la detección del cáncer», dijo Lori M. Minasian, subdirectora de la División de Prevención del Cáncer en el NCI.