Entre un 30 y 50% de pérdida de visión en adultos mayores y la necesidad de usar lentes con hasta 12 dioptrías es el impacto de las condiciones climáticas de la región a un gran número de personas de este sector poblacional, indicó el optometrista Juan Castro Hernandez.
El profesional de la salud, quien trabaja en una campaña de atención visual con lentes a bajo costo en Cáritas de Catedral, dijo que de 200 pacientes atendidos en las últimas dos semanas, un 20% están en esta situación, es decir 40 personas.
Explicó que la necesidad de usar hasta 12 dioptrías es producto de una posible malformación de córneas y del clima, pues muchas veces los pacientes se adaptan al calor y de repente cambian de temperatura al frío; sin embargo, también puede influir el tema hereditario.
Mencionó que con este grado de dioptrías los pacientes quedan descartados para utilizar lentes, ya que para corregir esta situación se requiere una cirugía, siendo generalmente adultos mayores los que acuden a revisión.
Otra de las afectaciones que se están registrando en esta campaña es el astigmatismo, que es lo que más daña a la córnea.
A través de la campaña, que se lleva a cabo en Cáritas de Catedral, se busca apoyar a la gente con precios bajos, se realiza el examen de la vista, se les detecta lo que tienen y sobre eso adquieren los lentes de acuerdo a sus necesidades.