El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo el lunes que la eficaz distribución de ayuda humanitaria a Gaza requiere de «la inmediata ejecución» de un alto el fuego humanitario.
Durante una conferencia de prensa conjunta en Amán con el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, el jefe de la ONU indicó que impulsará la eliminación de todos los obstáculos para la ayuda que salva vidas y para encontrar más puntos de entrada para su entrega a Gaza.
Sin embargo, «no habrá ninguna solución humanitaria sostenible con una guerra tan sangrienta como ésta», añadió.
Guterres dijo que se reunió con civiles palestinos heridos y escuchó directamente a los trabajadores humanitarios de la ONU en la primera línea en el cruce fronterizo de Rafah durante el fin de semana.
«Sin excepción, me dijeron que nunca habían visto nada tan horrible como lo que está ocurriendo actualmente en Gaza», expresó. «La escala y velocidad de las muertes y la destrucción están en un nivel completamente diferente».
«La necesidad es apremiante» porque los palestinos se están sumiendo en la hambruna en Gaza, afirmó.
Durante la rueda de prensa, Safadi dijo que Gaza se ha convertido en un cementerio de niños, una catastrófica consecuencia humanitaria provocada por el conflicto, informó la televisión estatal jordana Al Mamlaka.
Lo que está ocurriendo en Gaza debe detenerse de inmediato, e Israel debe acatar las decisiones legítimas internacionales, señaló.
La exigencia básica es el cese al fuego y la entrega de ayuda humanitaria en el enclave asediado, así como evitar el derramamiento de sangre en Rafah, luego de que Israel prometiese lanzar una incursión terrestre allí, mencionó el diplomático jordano.
Jordania continuará trabajando con las Naciones Unidas para garantizar que el mundo permanezca unido para demandar el fin de las masacres y los crímenes en Gaza e impedir «que eludan el castigo quienes violen el derecho internacional y el derecho internacional humanitario», expresó Safadi.
Al referirse a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), dijo que la agencia ha hecho una labor sumamente importante para satisfacer las necesidades de los refugiados.
El papel de la UNRWA en Gaza no puede ser reemplazado, señaló Safadi, y dio la bienvenida a la decisión de varios países de reanudar el financiamiento de la agencia.