El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el martes que su administración ampliará su plan de apoyo económico a migrantes de Colombia y Ecuador, después del convenio acordado con el Gobierno de Venezuela.
En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano insistió en que la mejor forma de reducir los flujos migratorios es otorgando apoyos desde el lugar de origen, y reiteró su llamado al Gobierno estadounidense para que destine fondos con este propósito hacia América Latina.
«Nosotros estamos dispuestos a apoyar eso porque ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio», señaló el mandatario a periodistas en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
La administración de López Obrador informó la semana pasada que acordó con el Gobierno de Venezuela otorgar apoyos por 110 dólares mensuales durante seis meses a aquellos migrantes venezolanos que acepten ser repatriados a su país desde México.
Un esquema similar está por firmarse con Colombia y Ecuador, de acuerdo con el mandatario.
Según las estadísticas del Gobierno mexicano, Venezuela encabeza el listado del promedio diario de encuentros migratorios en la frontera entre México y Estados Unidos, seguido de Ecuador, Colombia y Cuba, entre otros.
López Obrador dijo que su Gobierno destina alrededor de 4.000 millones de dólares únicamente para lo que tiene que ver con el tránsito de migrantes.
Sin embargo, el mandatario mexicano dijo que el gobierno estadounidense «no ha querido destinar fondos para apoyar a los pueblos de América Latina y del Caribe».
López Obrador reiteró su rechazo a resolver los problemas migratorios con medidas coercitivas, como la militarización de las fronteras, cárceles o leyes más severas.