Reportan nuevos enfrentamientos cerca de Palacio Nacional en Haití

El ambiente de inestabilidad política en Haití recrudeció con el asesinato del presidente Jovenel Moise, en julio de 2021

Nuevos enfrentamientos a bala entre policías y pandilleros fueron reportados el lunes en inmediaciones del Palacio Nacional en la capital haitiana de Puerto Príncipe, de acuerdo con medios de comunicación del país caribeño.

El edificio había sido blanco de un ataque por parte de las pandillas el mes pasado.

No estaba claro sin embargo el balance sobre heridos y posibles víctimas de estos choques,

En parte también en la principal plaza pública de Puerto Príncipe, Champs de Mars, y que se extendieron durante varias horas y en medio de los cuales resultó incendiado un vehículo blindado.

Decenas de personas habían quedado atrapadas durante varias horas al intentar protegerse del intercambio de disparos, en medio de un panorama político y social aún incierto, y agravado luego de ataques o intentos de ataques de las pandillas hace cerca de un mes contra dos penales e importante infraestructura del país, como el principal aeropuerto en Puerto Príncipe.

A raíz del ataque contra la Penitenciaría Nacional y la prisión de Croix des Bouquets, se desató en medio de los enfrentamientos una fuga masiva de varios miles reclusos.

El asalto dejó, según el Gobierno haitiano, varios presos y personal de la Administración Penitenciaria heridos.

La crisis obligó al primer ministro de Haití, Ariel Henry, a renunciar del cargo el mes pasado, en tanto surgió como alternativa de solución la constitución de un Consejo Presidencial de Transición, que subrayó hace unos días la voluntad de liderar el restablecimiento del orden constitucional.

Del establecimiento del Consejo se espera que surja la elección de un primer ministro y la preparación del camino para la celebración de elecciones presidenciales.

Este lunes el Gobierno haitiano anunció la extensión del toque de queda en todo el territorio haitiano hasta el miércoles 3 de abril, entre las siete de la tarde (7 a. m.) y las seis de la mañana (6 a. m.), para recuperar el control de la situación.

El ambiente de inestabilidad política en Haití recrudeció con el asesinato del presidente Jovenel Moise, en julio de 2021, y que se sumó al impacto de los desastres naturales, a la pobreza y a la violencia que afectan a la nación caribeña.

Te puede interesar:

Etiquetas: