El Gobierno de Venezuela oficializó esta noche el lanzamiento de una nueva política pública en materia de ciencia, tecnología e innovación concebida «como un espacio de planificación, integración e impulso de la actividad científica e innovadora del país».
La política denominada «Gran Misión Ciencia, Innovación y Tecnología», fue anunciada por el presidente Nicolás Maduro a través de la televisora estatal e integra el esfuerzo público y privado a nivel nacional.
Está definida por cinco ejes centrales que Maduro denominó vértices. El primero de ellos es la preservación del talento científico nacional que también contempla la formación, capacitación y ejercicio científico de niños, niñas, jóvenes y adultos.
En segundo lugar, la política pública se propone «fortalecer los espacios para la investigación, el desarrollo y la investigación científica: abordará los espacios productivos, centros de investigación, industrias, talleres y laboratorios académicos».
En tercer lugar, se prevé la aplicación específica de la ciencia, tecnología e innovación «para la producción y la economía: busca fortalecer el desarrollo de los encadenamientos productivos del país».
El cuarto vértice apunta a la transformación digital de Venezuela, dado que «asume la vanguardia desde el desarrollo del software y el hardware libre, y la responsabilidad de los derechos digitales de los ciudadanos».
El quinto y último vértice se refiere a la cooperación y alianzas internacionales, avanzar y consolidar el intercambio y la transferencia tecnológica, así como la apropiación social de las nuevas tecnologías.
Maduro destacó que la referida medida implica «una nueva etapa histórica del conocimiento científico y de las ciencias aplicadas».