México denunció el viernes ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, las violaciones cometidas por Ecuador contra la Embajada de México en Quito, informó la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
La cancillería mexicana detalló en un comunicado que el representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, entregó a través del secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos de la organización una comunicación dirigida a Guterres para denunciar «las graves violaciones en las que incurrió la República del Ecuador el pasado 5 de abril», cuando fuerzas policiales del país andino irrumpieron violentamente en la sede diplomática de México y «atentaron contra la persona y la dignidad de su personal diplomático.
La comunicación, explicó la SRE, se hizo de conformidad con el procedimiento establecido por la resolución 77/108 de la Asamblea General de la ONU, prevista para denunciar hechos como los ocurridos el 5 de abril en la capital ecuatoriana.
«Con sustento en evidencia fotográfica y una relatoría técnica de los hechos, México presentó las acciones que constituyen la flagrante violación al derecho internacional», subrayó la cancillería mexicana.
Añadió que las disposiciones del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas son claras en establecer que los agentes del Ecuador se encontraban impedidos de penetrar en la Embajada de México y estaban obligados a adoptar todas las medidas necesarias para proteger el recinto contra toda intrusión o daño.
México solicitó en su denuncia ante el secretario general de la ONU que la información relativa a ésta sea circulada entre todos los miembros de la máxima organización internacional.
También que sea incorporada en la agenda de la Asamblea General bajo el tema: «Examen de medidas eficaces para mejorar la protección y la seguridad de misiones y los representantes diplomáticos y consulares», conforme a la resolución 77/108.
La cancillería mexicana precisó que la notificación a Guterres y el envío de la evidencia fueron hechas por México en complemento de los procedimientos iniciados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la víspera.
La demanda de México a Ecuador en la CIJ, con sede en La Haya, propone juzgar y declarar culpable al Gobierno del país sudamericano por infringir «la inviolabilidad» de la sede diplomática mexicana en Quito.
Solicita, asimismo, suspender a Ecuador como integrante de la ONU hasta tanto el Gobierno de este país no ofrezca una disculpa pública por violar el marco de derecho internacional.
«Al recurrir al sistema multilateral, México reitera su firme compromiso con el derecho internacional y con los principios constitucionales, en especial con la solución pacífica de controversias», destacó la SRE en su comunicado.
Fuerzas policiales de Ecuador irrumpieron el viernes 5 de abril en la sede diplomática mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien ese mismo día había recibido asilo político por parte de México.
El Gobierno mexicano rompió las relaciones diplomáticas con Ecuador a raíz de lo sucedido, retiró a todo su personal diplomático del país andino y anunció que interpondría denuncias contra el Gobierno ecuatoriano ante la CIJ y la ONU.
La irrupción policial de Ecuador en la Embajada de México ha sido condenada por numerosos gobiernos y organizaciones regionales e internacionales, que califican los hechos como una franca violación de las normas más elementales de las relaciones entre los países.