Las autoridades mexicanas confirmaron el lunes la detención de Abraham «N», alias el»Don Rodo», uno de los principales «operadores logísticos, financieros y generadores de violencia» del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), además, hermano del líder de esta organización criminal, Nemesio Oseguera.
Abraham «N» fue detenido en el domingo por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en coordinación con personal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Fiscalía General de la República (FGR), en el municipio de Autlán de Navarro, del estado mexicano de Jalisco (occidente), «donde realizaba actividades delictivas», precisó en un comunicado la Secretaría de la Defensa (Sedena) de México.
De acuerdo con la cartera gubernamental, el detenido es «considerado uno de los principales coordinadores de las operaciones logísticas y financieras y dedicado al lavado de dinero y encargado del tráfico y venta de drogas» del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Durante su aprehensión, se le aseguraron dos armas de fuego con cargadores, cartuchos y dosis de presuntas drogas, añadió la Sedena.
Detalló que posterior a ello, el detenido fue trasladado en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a Ciudad de México, capital del país latinoamericano, quedando a la disposición del Ministerio Público de la Federación, dependiente de la Fiscalía en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), que en las próximas horas determinará su situación jurídica.
De acuerdo con expertos, esta detención marca un nuevo golpe a la estructura del CJNG, siendo «Don Rodo» el segundo hermano de Nemesio Oseguera, alias el «Mencho», detenido por las autoridades federales.
En diciembre de 2022, Antonio Oseguera Cervantes, también conocido como «Tony Montana», fue detenido en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, señalado como el responsable logístico del CJNG, encargado de lavado de dinero y compra de armamento para ese cártel.
El Cártel de Jalisco Nueva Generación es considerado por las autoridades mexicanas como la mayor organización criminal del país por encima del Cártel de Sinaloa, con presencia en más de 20 estados del país, y también es la organización criminal más violenta actualmente.