Policía de Ecuador incauta 1,3 toneladas de cocaína con destino a Europa

Se allanaron 11 inmuebles y se detuvo a siete ecuatorianos y un dominicano vinculados a delitos de delincuencia organizada y tráfico de drogas

La Policía de Ecuador incautó hoy 1,3 toneladas de cocaína que tenían como destino Europa, en un operativo que dejó ocho detenidos en cuatro provincias del país sudamericano.

El director Nacional de Investigación Antidrogas, William Villaroel, dijo en rueda de prensa que la operación se realizó de manera simultánea en las provincias de Guayas (suroeste), Loja (sur), Carchi (norte) y Pichincha (centro norte) con el apoyo de la Fiscalía General del Estado.

En esas localidades se allanaron 11 inmuebles y se detuvo a siete ecuatorianos y un dominicano, entre ellos dos «objetivos de alto valor» vinculados a delitos de delincuencia organizada y tráfico de drogas, precisó.

Villaroel detalló que uno de los detenidos sería el líder de una organización narco criminal que transportaba droga desde la frontera norte con Colombia hacia un centro de operaciones y acopio en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste) para su posterior envío a Europa a través de los puertos marítimos de Ecuador.

En el operativo también se incautaron tres armas de fuego, 28 municiones, un vehículo, un dron, 14 teléfonos móviles y dinero en efectivo.

De acuerdo con la Policía, esta operación representa un duro golpe al narcotráfico ya que se evitó la circulación de 13,7 millones de dosis de droga en el mercado internacional.

En lo que va de 2024, la Policía ecuatoriana ha decomisado más de 70 toneladas de droga en diferentes operativos, en el marco del «conflicto armado interno» en el país declarado por el Gobierno en enero pasado contra el crimen organizado.

Bajo esa medida, las Fuerzas Armadas y la Policía fueron instruidas a neutralizar las actividades de 22 bandas criminales vinculadas al narcotráfico y calificadas como «terroristas», a las que se atribuye la escalada de la violencia que vive Ecuador. 

Te puede interesar:

Etiquetas: