Un equipo de científicos e investigadores hallaron el agujero azul más profundo del mundo en la bahía de Chetumal, en el estado sureño de Quintana Roo, informaron el lunes fuentes oficiales.
De acuerdo con un reporte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y personal académico de su Centro Público El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), la estructura supera los 420 metros por debajo del nivel del mar, sin que se haya determinado la profundidad exacta del fondo.
Lo anterior «ha permitido establecer la condición actual del agujero azul como el más profundo en el mundo hasta ahora conocido».
El agujero azul denominado Taam Ja’ (agua profunda), en alusión a la cultura maya de la región, posee morfología similar a la de un cenote, pero se diferencia de estos por la dominancia de agua con características salobres o marinas y por encontrarse totalmente sumergido.
El equipo de expertos llevó a cabo estas mediciones con un instrumento perfilador para conocer las características de la columna de agua en el interior del agujero azul.
Además de la medición de profundidad, se reconocieron variaciones significativas de temperatura y salinidad en el interior del agujero azul.
«Se identificaron diferentes capas de agua y zonas de transición. Más aún, las características del agua en las profundidades del agujero azul se asemejaron a las que han sido reportadas en el mar Caribe a profundidades de 0-150 metros, lo que sugiere la probable existencia de conexiones subterráneas entre la bahía de Chetumal y el mar Caribe a través de este agujero azul», detalló la fuente.
El agujero azul forma parte de un sistema de agujeros azules dentro de la Reserva Estatal Santuario del Manatí-Bahía de Chetumal, siendo los únicos hasta ahora reportados en el Caribe mexicano, por lo que su investigación puede proporcionar el conocimiento y apoyo para el manejo sostenible del área.