Decenas de familias sirias, previamente desplazadas y residentes en el Líbano, regresaron a Siria, informó la agencia estatal de noticias SANA.
Decenas de familias atravesaron por los cruces fronterizos de Zamrani y Jousiya en las afueras de Damasco y Homs, respectivamente, y al llegar encontraron que los procedimientos fueron sencillos y fluidos, añadió el informe.
Los datos personales de quienes regresaron, junto con su domicilio permanente en sus respectivas aldeas y localidades, fueron registrados por un comité especializado encargado de supervisar su reintegración y de brindar asistencia esencial, señaló SANA.
De acuerdo con el informe, equipos de salud, preparados con clínicas móviles y ambulancias, estuvieron listos para ofrecer los servicios médicos necesarios, incluyendo evaluaciones médicas, apoyo nutricional y vacunación infantil.
Más familias desplazadas regresarán al Líbano en los próximos días, a través de varios cruces fronterizos en las provincias de Homs y Campiña de Damasco, indicó SANA.
De acuerdo con fuentes de la Seguridad General del Líbano, los viajes voluntarios de los sirios desplazados desde el Líbano hacia su país se reanudaron luego de una pausa que duró alrededor de dos años.
Las fuentes dijeron a Xinhua que dos viajes incluyeron a más de 200 desplazados de la localidad de Arsal, en el este del Líbano, hacia territorio sirio, en coordinación con Seguridad General del Líbano y las autoridades pertinentes de la parte siria.
Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos indicó que 310 refugiados sirios regresaron a Siria luego de «sufrir abuso físico y de que su documentación oficial fuera destruida en el Líbano».
Aún no hay comentarios sobre esta información de la parte libanesa.
Cabe destacar que muchos refugiados sirios en el Líbano cruzaron de forma ilegal hacia el Líbano y no cuentan con documentos oficiales ni se registraron como refugiados.