Agentes españoles decomisaron en el puerto de Vigo (noroeste) 490 kilos de cocaína oculta en melones sin pulpa procedentes de Brasil, informó el lunes la Agencia Tributaria española.
La droga fue interceptada a través de una operación conjunta con la Policía Judiciaria de Portugal, después de que esta incautase con anterioridad 535 kilos de cocaína, escondida esta vez en envases de jugo, en el puerto luso de Sines (suroeste).
Las autoridades portuguesas iniciaron la investigación hace meses, tras tener conocimiento de la existencia de una organización que introducía grandes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica.
Tras el decomiso de Sines y con las informaciones aportadas por la Policía Judiciaria portuguesa, agentes de la Policía Nacional española iniciaron las investigaciones en España y detectaron un posible envío del estupefaciente con destino a un puerto del país, explicó la Agencia Tributaria.
Las autoridades aduaneras mantenían ya «una especial atención sobre las líneas de importación desde Sudamérica», lo que «permitió rápidamente centrar el foco sobre un contenedor de fruta procedente de Brasil que parecía relacionado con la organización».
El envío transportaba 21 tarimas de melones, muchos de ellos con bolsas esféricas de goma en el interior que contenían la cocaína.
En la operación fueron detenidas tres personas en territorio portugués, mientras la investigación sigue abierta en España, donde no se descartan nuevas detenciones.
La organización criminal utilizaba «eficaces métodos de ocultación» de la droga para introducirla en territorio europeo y, a su vez, podría estar utilizando puertos españoles para sus operaciones, explicó la Agencia Tributaria en un comunicado.