Israel detiene transmisión en vivo de AP y confisca equipo por violar ley

El ministerio añadió que aunque AP había sido advertida previamente, la agencia continuó con sus acciones

Inspectores del Ministerio de Comunicaciones de Israel confiscaron equipo fotográfico y detuvieron una transmisión en vivo de la agencia de noticias Associated Press (AP) con sede en Estados Unidos, informó el noticiero estatal israelí Kan TV.

La acción israelí ocurrió en la ciudad sureña de Sderot, cerca de la Franja de Gaza, cuando el equipo de AP estaba documentando la situación en Gaza en medio del conflicto actual.

El ministerio indicó que AP violó una nueva ley israelí promulgada a inicios de abril que otorga al Gobierno la autoridad de prohibir la transmisión del canal de noticias catarí Al Jazeera en Israel.

El ministerio señaló que la agencia transfirió los materiales que grabó a Al Jazeera, por lo que infringió la nueva ley.

«El Gobierno israelí determinó que no permitirá al canal que apoya el terrorismo de Hamas, Al Jazeera, transmitir desde Israel», señaló el ministerio. «La ley y las órdenes no distinguen si es la propia Al Jazeera o si son los proveedores quienes le entregan el material desde Israel».

El ministerio añadió que aunque AP había sido advertida previamente, la agencia continuó con sus acciones.

«Seguiremos actuando decisivamente contra quienes intenten dañar a nuestros soldados y la seguridad del país», señaló el ministerio.

En respuesta al cierre, AP dijo que «rechazamos rotundamente la acción del Gobierno israelí. El cierre no se basó en el contenido del material, sino en el uso indebido de la nueva ley de transmisión extranjera por parte del Gobierno».

AP también instó a las autoridades israelíes a «devolver nuestro equipo y permitirnos reanudar de inmediato nuestra transmisión en vivo, de modo que podamos seguir ofreciendo este importante periodismo visual a miles de medios de comunicación de todo el mundo».

La oficina del primer ministro israelí dijo que el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, no informó al primer ministro sobre la confiscación del equipo de radiodifusión de AP.

El líder opositor israelí Yair Lapid dijo que «este acto es una locura. AP es un medio de comunicación que ha ganado 53 Premios Pulitzer. El Gobierno se está asegurando a toda costa de que Israel sea condenado al ostracismo en todo el mundo, se han vuelto locos».

La Casa Blanca expresó su preocupación por las acciones de Israel contra AP y añadió que considera que los periodistas tienen la capacidad y derecho a realizar su trabajo.

La Asociación de Medios Extranjeros en Israel dijo estar alarmada por «la atroz medida» de Israel y añadió que «esta es la más reciente de una serie de medidas escalofriantes por parte del Gobierno israelí para reprimir a los medios. La medida de Israel entra en terreno resbaladizo». 

Te puede interesar:

Etiquetas: