Dos aviones colisionaron este domingo por la tarde en el Espectáculo Aéreo Beja, lo que ocasionó la muerte a una persona y heridas a otra, según un informe oficial de la Fuerza Aérea Portuguesa.
En una declaración, funcionarios también reportaron que el fallecido tenía nacionalidad española y era miembro del equipo de patrullaje ibérico Yakstars, el cual realizaba una demostración aérea.
De acuerdo con el sitio de internet de la Fuerza Aérea, Yakstars es un equipo de exhibición de acrobacias aéreas, el primero en la historia de la aviación militar y civil ibérica, consistente de pilotos portugueses y españoles.
En vista del accidente, el Espectáculo Aéreo Beja fue cancelado de inmediato.
Imágenes del accidente transmitidas por CMTV, una red de televisión local, mostraron a uno de los aviones del grupo de seis cayendo en vertical y estrellándose, lo que causó una fuerte explosión, mientras que otro impactó contra el suelo de forma horizontal.
La Oficina para la Prevención e Investigación de Accidentes Aéreos y Ferroviarios (GPIAAF) informó a la agencia de noticias Lusa que envió un equipo a la base aérea número 11 en Beja, dado que el festival en el que ocurrió el accidente es organizado en espacio aéreo controlado por las Fuerzas Armadas.
Vuelo mortal. Un piloto murió por el choque de dos aviones durante una exhibición aérea en Portugal. pic.twitter.com/89pXfKe4yF
— La Historia USA (@LaHistoriaUSA) June 2, 2024