Un incendio forestal de magnitud que se originó en el estado brasileño de Mato Grosso del Sur ingresó a territorio boliviano, lo cual afectó al Parque Nacional Otuquis y obligó a suspender las clases presenciales en el municipio fronterizo de Puerto Suárez en Bolivia, informó el miércoles el Gobierno.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo en rueda de prensa que las autoridades bolivianas respondieron rápidamente a esta emergencia.
«El domingo recibimos un incendio de magnitud que se vino desarrollando en Mato Grosso del Sur, en Corumbá, que el día de ayer (martes) ingresó a territorio boliviano por el sector de la Laguna Cáceres, al Parque Otuquis (este)» precisó Calvimontes.
Las autoridades bolivianas activaron las alertas tempranas y desplegaron a más de 72 bomberos forestales de la Armada Boliviana para combatir el fuego, que se encuentra en un sector del pantanal, una zona extremadamente húmeda con arbustos pequeños.
Aunque el incendio es de menor magnitud, gracias a un cambio en la dirección del viento que está llevando el fuego de regreso a Brasil, la situación sigue siendo crítica, manifestó el viceministro boliviano de Defensa.
«Estimamos que en el transcurso de las próximas horas se pueda controlar el fuego», añadió.
El Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos activó el pasado domingo alertas tempranas y más de 50 bomberos forestales de la Armada Boliviana se trasladaron al Parque Nacional Otuquis para combatir el fuego.
La Dirección Distrital de Educación de Puerto Suárez, en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal, anunció en comunicado la suspensión de las clases a partir del miércoles 5 de junio debido a la alta concentración de contaminantes en el aire.
Las clases continuarán de manera virtual para no interrumpir el progreso académico, agregó.
Puerto Suárez no es el único municipio afectado; Puerto Quijarro también suspendió clases a principios de semana debido a la humareda procedente de Brasil.
Calvimontes también informó que el Sistema Integrado de Monitoreo detectó 2.882 focos de calor en todo el territorio boliviano hasta el martes, con Santa Cruz (este) y Beni (norte) como los departamentos más afectados.