España anunció hoy jueves que se sumará al caso de genocidio presentado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la actual agresión israelí en la asediada Franja de Gaza palestina.
En una rueda de prensa retransmitida en directo, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, explicó que España ha tomado esta decisión para que «vuelva la paz a Gaza y Oriente Medio».
Consideró que se está produciendo «una guerra a gran escala que no distingue entre objetivos civiles y militares» y que «el riesgo de escalada es cada vez mayor».
Sudáfrica presentó a finales de diciembre pasado el caso, en el que acusa a Israel de cometer actos de genocidio en la Franja de Gaza en violación de la Convención sobre Genocidio de 1948.
En un fallo el 26 de enero, el tribunal ordenó a Israel que tomase todas las medidas a su alcance para prevenir actos de genocidio, garantizar que sus fuerzas armadas no cometiesen genocidio, poner fin a la incitación contra los palestinos como grupo, preservar las evidencias y tomar medidas inmediatas para garantizar la ayuda humanitaria.
En otra resolución el 24 de mayo, la CIJ, principal órgano judicial de las Naciones Unidas, ordenó a Israel detener su ofensiva militar en la ciudad de Rafah, con efecto inmediato.
«Las medidas cautelares de la Corte Internacional de Justicia están muy lejos de cumplirse», remarcó hoy Albares.
Precisó que «España no se pronuncia sobre el delito en sí, esa es labor del tribunal, intervenimos en el proceso, apoyando al tribunal en la interpretación de las medidas cautelares y ayudando a su aplicación».
España, añadió, presentará un informe al tribunal para justificar su participación en el caso.