Al menos siete muertos dejó un ataque armado ocurrido en la ciudad ecuatoriana de Ventanas, en la provincia costera de Los Ríos (centro), que se encuentra en «estado de excepción» desde el pasado 22 de mayo ante el incremento de la violencia criminal, informó la prensa local.
El ataque se produjo la tarde de este domingo en una cancha de fútbol ubicada en el sector Rincón del Cura, al sur de Ventanas, donde hombres fuertemente armados dispararon contra un grupo de personas que observaban un partido que se desarrollaba en el lugar.
El jefe de la Policía en Ventanas, Edwin Iñiguez, dijo a la prensa que el hecho fue reportado al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, tras lo cual se activaron los protocolos de seguridad para el levantamiento de información y traslado de los cuerpos a la morgue de la localidad.
Según medios locales, cinco personas murieron en el lugar del ataque y otras dos en un hospital al que fueron trasladados, sin que se conozca su estado de salud.
Familiares de las víctimas llegaron al lugar del atentado para reconocer a sus familiares, cuyos cuerpos estaban tendidos en el campo deportivo, según un video difundido en redes sociales.
Se presume que el asesinato múltiple fue cometido por al menos cinco individuos que se movilizaban en motocicletas, de acuerdo con versiones de testigos.
La provincia de Los Ríos se suma a otras seis poblaciones de Ecuador en las que el Gobierno declaró «estado de excepción» (emergencia), por 60 días, para afrontar los altos niveles de criminalidad e inseguridad atribuida a bandas vinculadas al narcotráfico.
Ecuador vive desde enero pasado una escalada de la violencia con homicidios, secuestros, extorsiones y otros delitos, lo que llevó al presidente Daniel Noboa, a declarar un «conflicto armado interno» contra el crimen organizado.
La medida implica el despliegue de los militares a las calles y zonas conflictivas para apoyar a la Policía en el combate a 22 bandas calificadas por el Gobierno como «terroristas».