Un grupo armado asesinó a cuatro mujeres y dos niños, uno de ellos de apenas tres meses de edad, dentro de una vecindad en la ciudad de León, en el central estado mexicano de Guanajuato, confirmó el lunes a la prensa el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez.
El gobernador lamentó el asesinato ocurrido la noche del domingo dentro de una vivienda de la colonia Industrial y pidió que se investigue la relación de la Guardia Nacional, luego de que minutos antes de la masacre los vecinos vieron a supuestos elementos de esta institución de seguridad pública en la azotea del lugar, quienes sustrajeron algunas pertenecías.
«La Fiscalía (de Guanajuato) ya ha implementado un cerco de búsqueda, hay unos sospechosos y yo espero que pronto caigan ante la justicia. Y también les pido que investiguen el actuar de la Guardia Nacional en este hecho tan lamentable, no puede ser que primero estén entrando a domicilios sin orden de cateo, si fuera el caso, y segundo, hay que revisar qué relación tienen con lo que pasa minutos después de que se retiran», explicó el mandatario estatal.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de León, Jorge Guillén, reiteró que entre los fallecidos se encuentran dos menores, al tiempo que confirmó la presencia de elementos de la Guardia Nacional en el lugar previo al ataque.
«Sí se menciona que llegó la Guardia Nacional unos minutos antes del evento; posterior llegan los sujetos (…) Todo está en manos de la Fiscalía», dijo Guillén a la prensa.