El potencial ciclón tropical Uno provoca lluvias torrenciales en el noreste, oriente y sureste de México, ocasionando severas inundaciones en los estados meridionales de Campeche y Quintana Roo, principalmente.
En la ciudad de Campeche, capital del estado del mismo nombre, las lluvias no han parado desde hace unas 20 horas, mientras que en los estados de Yucatán y Chiapas, así como en Cancún, Chetumal y el poblado de Bacalar, Quintana Roo, el nivel del agua rebasó los 50 centímetros.
De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundido, las fuertes precipitaciones que afectan México podrían ocasionar deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
En tanto, las fuertes rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
En los estados de Nuevo León, Campeche, Coahuila y Quintana Roo, las autoridades se encuentran en «alerta máxima», por lo que decidieron suspender las clases en busca de salvaguardar la integridad de los estudiantes.
Se espera que en las próximas horas el posible ciclón tropical Uno evolucione al ciclón tropical Alberto y se aproxime a las costas de los estados de Tamaulipas y Veracruz.
Además, se pronostica la formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en las costas de la península de Yucatán.
Por lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó a la población no salir de sus viviendas y evacuar en caso de vivir en una zona que sea considerada de riesgo o que se haya inundado con anterioridad.
La temporada de huracanes en México se inició el 15 de mayo en las costas del Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, según el SMN.