Se eleva a 17 la cifra de muertos por fuertes lluvias en Ecuador

Se contabilizan 11 viviendas destruidas y 41 afectadas, tres puentes destruidos y 32,79 kilómetros de vías afectadas

A 17 se elevó el número de personas fallecidas a causa del fuerte temporal que azota a Ecuador desde el pasado 14 de junio, que también ha dejado hasta el momento 28 heridos, cinco desaparecidos y 1.395 personas afectadas, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

En un informe actualizado de la jornada, la dependencia precisó que 13 víctimas fueron localizadas en el sector de Río Verde, en el cantón Baños de Agua Santa, en la provincia andina de Tungurahua (centro), donde el domingo se produjo un deslizamiento de gran magnitud.

El evento destruyó viviendas, afectó carreteras, vehículos y mató animales, dejando hasta el momento cuatro desaparecidos, 28 heridos y 1.101 personas afectadas, en tanto, equipos de rescate continúan con la búsqueda de víctimas.

Los otros cuatro fallecidos se registraron en las provincias centrales de Cotopaxi y Chimborazo, detalló la SNGR.

Las lluvias han provocado en los últimos cinco días 79 eventos peligrosos en 13 de las 24 provincias del país, afectando a 36 cantones (municipios) y 60 parroquias.

Entre los eventos más recurrentes figuran deslizamientos, inundaciones, aluviones y socavamientos, que han tenido mayor impacto en las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Morona Santiago y Napo, estas dos últimas ubicadas en la región amazónica.

La SNGR declaró en emergencia a los cantones Penipe, en Chimborazo, y Baños de Agua Santa, en Tungurahua, además de que ha activado 10 Comités de Operaciones de Emergencia cantonales y provinciales para atender la situación y brindar asistencia a los afectados en alojamientos temporales.

A la fecha, a nivel nacional, se contabilizan 11 viviendas destruidas y 41 afectadas, tres puentes destruidos y 32,79 kilómetros de vías afectadas, entre otros daños a bienes públicos y privados.

Asimismo, varias carreteras, especialmente de la Amazonía y de la sierra central, están cerradas debido a los deslizamientos de tierra que han bloqueado el paso.

La SNGR añadió que desde el último fin de semana, cuando se intensificaron las lluvias, se han registrado 17 desbordamientos de ríos en siete provincias y otros seis ríos tienen tendencia a aumentar su nivel en tres provincias.

Te puede interesar:

Etiquetas: