Ocho personas fallecidas y cinco lesionadas es el saldo hasta el momento de la temporada de lluvias en Guatemala, informó el martes la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) del país centroamericano.
El parte informativo más reciente de la entidad, con corte a las 12:00 horas (18:00 GMT), detalló que tres de los fallecimientos se produjeron en el departamento de Jutiapa, dos en Quiché y uno en cada uno de los departamentos de Suchitepéquez, San Marcos y Guatemala.
De acuerdo con las cifras actualizadas de la Conred, 1.910.493 personas han sido afectadas por las lluvias, mientras que las damnificadas ascienden a 1.789 y otras 1.164 están en situación de riesgo ante la permanencia de las precipitaciones.
Las viviendas con daños entre leves, moderados y severos como consecuencia de las lluvias suman unas 1.800.
Las lluvias copiosas de los últimos días en Guatemala y parte considerable de Centroamérica se deben al habitual giro monzónico que se produce durante cada invierno (temporada de lluvias) en la región y provoca precipitaciones fuertes entre mayo y octubre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).
La región centroamericana se encuentra además bajo la influencia de un sistema de baja presión en el golfo de México que podría experimentar un desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, según las previsiones meteorológicas.