Una nueva especie de árbol nativo conocida como «queñua» fue descubierta en el Bosque de Protección Pui Pui, en la céntrica región peruana de Junín, informó el miércoles el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
La institución adscrita al Ministerio del Ambiente detalló en un comunicado que se trata de «Polylepis rocio-rojasii», un árbol que llega a medir hasta nueve metros de altura y que se registra a más de 3.000 metros de altitud.
Agregó que pertenece al género «Polylepis», que se encuentra distribuido a lo largo de los Andes Tropicales de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, hasta el norte de Chile y Argentina.
Con este descubrimiento de la nueva especie conocida localmente como «inhua», sube a 47 el número de especies de este género en el país.
El estudio, citado por el Sernanp, precisó que el Bosque de Protección Pui Pui podría ser el único lugar en el que se registra la nueva especie de queñua.
La misma ha sido descubierta en el sector Tingo del distrito de Vitoc, donde se le encuentra formando pequeños bosques de relicto en áreas abiertas de la puna húmeda, donde los vientos y la niebla son constantes, entre los 3.800 y los 4.000 metros de altitud.
Este descubrimiento forma parte de las investigaciones que desarrolla el Jardín Botánico de Missouri de Perú y el Centro para la Conservación y el Desarrollo Sostenible de Estados Unidos, para seguir enriqueciendo el registro de diversidad florística del país sudamericano.
El Sernanp agregó que la nueva especie está dedicada a Rocío del Pilar Rojas González, del Jardín Botánico de Missouri y el Herbario Selva Central Oxapampa, por su gran labor en la formación de nuevas generaciones de botánicos y ecólogos.