La vicepresidenta del Gobierno de Nicaragua Rosario Murillo expresó en un mensaje televisado el rechazo de su país al intento de Golpe de Estado que sufrió el presidente, Luis Arce, en Bolivia.
«Acontecimientos que nos sacuden, nos conmueven y nos indignan a todos. A nombre de nuestro pueblo y nuestro Gobierno pronunciarnos, dejando claro que denunciamos ante el mundo el nuevo intento de Golpe de Estado que se está viviendo en la Hermana Bolivia, donde el pueblo nuevamente ve sacudidos sus anhelos de tranquilidad, seguridad, paz y democracia», dijo la vicepresidenta Murillo.
A nombre del presidente, Daniel Ortega y del pueblo nicaragüense, Murillo denunció las maniobras y movimientos militares que se desarrollaron en la capital boliviana «en el intento de amedrentar los esfuerzos del pueblo de ese hermano país de trascender y avanzar en sus propios caminos a sus propios modelos democráticos».
Murillo aseguró que Nicaragua ha trascendido una larga historia de agresiones e intervenciones externas, por lo que se solidariza con el pueblo de Bolivia, su presidente, Luis Arce, su vicepresidente David Choquehuanca y el expresidente Evo Morales.
Unidades del Ejército Boliviano se movilizaron este miércoles a la plaza principal de la ciudad de La Paz, sede del Gobierno de Bolivia, fuertemente armadas y demandando cambios en el gabinete de Gobierno, según reportes de medios locales.
Las movilizaciones militares fueron calificadas inicialmente de «irregulares» por el presidente boliviano, Luis Arce, pero luego fueron definidas por el vicepresidente David Choquehuanca como un «golpe de Estado».