Al menos un muerto y 20 heridos dejó el miércoles la caída de una cabina de la línea K del sistema Metrocable de Medellín, confirmaron la alcaldía de Medellín y la empresa Metro en un comunicado conjunto.
Durante la emergencia 20 personas más resultaron heridas, entre ellas las 11 que viajaban en la cabina que cayó al asfalto y que fueron trasladadas a varios centros asistenciales cercanos a la Estación Popular en donde ocurrió la emergencia.
«Desde el momento en el que se presentó el hecho, se activaron los protocolos de atención establecidos por el Metro de Medellín y de inmediato recibimos apoyo del DAGRD (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres) y Bomberos Medellín. Al sitio fue desplazada la brigada de emergencia y el equipo SIWA, que es el equipo especializado en rescate aéreo que tiene la empresa», explicaron ambas partes en el comunicado.
El alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, lamentó el accidente y aseguró que la empresa Metro de Medellín evalúa la situación de forma integral.
«Lamento profundamente el fallecimiento de John Jairo Londoño Arango a causa del accidente de esta mañana en el Metrocable», expresó el mandatario en su cuenta de X.
Gutiérrez agregó que el servicio de Metrocable de la zona nororiental estará suspendido hasta que las causas de la emergencia se hayan establecido.
Por su parte, Carlos Andrés Quintero, director del DAGRD, comentó que la emergencia fue atendida por más de 50 personas de diferentes entidades que tuvieron que evacuar a más de 200 personas que quedaron estancados en las otras cabinas por la emergencia.
«En el momento se han evacuado a todas las personas que se encontraban en la línea de metro para la revisión», afirmó.
Por su parte, el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, dijo a medios locales que este es el primer accidente de este tipo en el sistema Metrocable, inaugurado en 2004.
De igual forma aseguró que el cable, que cuenta con las condiciones de seguridad de cable aéreo según normatividad de países europeos, se cambió en diciembre de 2023 y que el último mantenimiento del sistema se hizo hace mes y medio.
«Hemos confirmado que es un incidente puntual, no estamos hablando de una falla general. Una cabina se detiene al entrar a la Estación Popular, es alcanzada por la siguiente, la cual se desprende y cae a la acera», explicó.
Elejalde agregó que la empresa realizará una investigación exhaustiva para determinar las causas de este accidente sin precedentes, con el apoyo de la academia y especialistas de otros países.
El Metrocable de Medellín cuenta con una red de más de 14 kilómetros y seis rutas que movilizan a miles de personas cada día y es utilizado a diario por turistas que llegan a la ciudad para conocer las comunas y los sitios reconocidos como el Parque Arví.
Medellín fue la primera ciudad en el mundo en implementar el sistema de cable como medio de transporte público de tiempo completo.