Bolivia en alerta por frente frío extremo con amenaza de temperaturas bajo cero

La alerta se debe al ingreso de una masa de aire seco y extremadamente frío que provocará un descenso brusco en las temperaturas

Las autoridades bolivianas emitieron «alerta naranja» para varios departamentos del país, ante la inminente llegada de un frente frío que afectará desde mañana viernes con temperaturas que descenderán de forma drástica a registros bajo cero, anunció el jueves el estatal Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La jefa de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, explicó que la alerta se debe al ingreso de una masa de aire seco y extremadamente frío que provocará un descenso brusco en las temperaturas habituales.

Portugal detalló que los departamentos donde llegará con mayor brusquedad el frente frío son Beni (norte), Chuquisaca (sur), Santa Cruz (este) y Tarija (sur), en que las temperaturas suelen superar de manera habitual los 25 grados Celsius.

El frío ya se ha hecho sentir en departamentos del occidente boliviano y en ciudades como El Alto, en el departamento de La Paz (oeste), donde el termómetro ha descendido a hasta los 8 grados bajo cero, mientras que en el municipio de Uyuni, perteneciente al departamento de Potosí (suroeste), ha llegado a los 18 grados bajo cero.

La funcionaria advirtió que la ciudad boliviana de Potosí a su vez reportó 9,5 grados bajo cero y Oruro 8,2 grados bajo cero, temperaturas que incluso «pueden seguir bajando» y superar récords históricos.

El fenómeno meteorológico afecta de mayor manera la región andina boliviana, así como los valles y el altiplano del departamento de Tarija, el más austral del país.

El frío comenzó de manera oficial desde junio pasado, pero las temperaturas más bajas se esperan a mediados de agosto venidero, lo que prolongará el invierno austral hasta finales de septiembre de este año.

Las autoridades bolivianas han instado a la población a tomar las precauciones necesarias ante la previsión de bajas temperaturas y que las personas estén atentas a las actualizaciones meteorológicas. 

Te puede interesar:

Etiquetas: