En Torreón, rescataron a dos bebés, uno de un año y otro de tres, abandonados durante dos días en una vivienda. La Procuraduría de la Familia del DIF Torreón informó que la niña mayor pidió ayuda desde una ventana porque tenía hambre, lo que alertó a los vecinos y llevó a que notificaran a las autoridades.
Los menores estaban bajo responsabilidad de su madre, quien posteriormente señaló que los dejó solos durante dos días para irse a trabajar. Tras estos días en el abandono y sin tener nada que comer, la niña de tres años logró pedir ayuda al asomarse por una ventana.
Los vecinos al verla y percatarse de que no había nadie en casa que los cuidara, solicitaron apoyo de los servicios de emergencia.
Tras el rescate, autoridades detectaron que el bebé de un año presentaba un avanzado grado de desnutrición, aunque ambos niños, ya al cuidado de uno de sus familiares, están bien ahora.
Mensualmente, la Procuraduría recibe cerca de 40 reportes, algunos anónimos, sobre omisión de cuidados hacia menores. Uno de los reportes más comunes es que los padres dejan a los niños solos en sus casas sin un adulto responsable. En muchos casos, los hermanos mayores terminan cuidándolos.
Ante esto, se solicita a los vecinos, familiares y cualquier ciudadano que conozca un caso de omisión de cuidados o vulneración de los derechos de los menores, que lo reporten al servicio de emergencia 911, donde se encuentra una Unidad Especializada para su atención.
En caso de no tener familiares que puedan cuidar de ellos, canalizan a los menores a casas cuna o casas hogar, dependiendo de su edad.