Militares ecuatorianos decomisaron casi una tonelada de droga en una operación coordinada con la Policía Nacional en la provincia amazónica de Pastaza, en la zona oriental del país, informaron el domingo las Fuerzas Armadas de Ecuador.
La institución indicó en su cuenta de la red social X que la operación se ejecutó en el cantón Santa Clara, donde efectivos militares encontraron 33 bultos de sustancias sujetas a fiscalización con un peso aproximado de una tonelada.
Se retuvieron además cuatro vehículos y se detuvo a seis personas que vestían uniforme de la Policía Nacional.
Las Fuerzas Armadas difundieron en la red social fotografías del decomiso y de los detenidos, quienes serán puestos a órdenes de las autoridades judiciales.
El decomiso ocurre tres días después de otro de casi seis toneladas de cocaína que tenía como destino Málaga, España, el cargamento más grande incautado este año en Ecuador, según informó la Policía Nacional.
La droga fue incautada en el puerto de la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), dentro de un cargamento de banano de exportación.
Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, ha intensificado el combate al narcotráfico, en el marco del «conflicto armado interno» declarado por el Gobierno en enero pasado contra bandas del crimen organizado.
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han sido instruidas en ese sentido para neutralizar las actividades de bandas vinculadas al narcotráfico, consideradas también como «terroristas», a las que se les atribuye la escalada de la violencia e inseguridad que vive el país.
En Ecuador se decomisaron hasta el 6 de mayo de este año 103 toneladas de droga, según la Policía Nacional, un duro golpe a la estructura económica de las organizaciones delictivas relacionadas con el tráfico de droga.