Durante patrullajes en las ciudades de El Durazno, Tamazula, Durango, unidades del Ejército y Guardia Nacional (GN) detuvieron a cuatro personas, entre ellas Luis “N” apodado “R8”.
Los arrestados pueden ser miembros de la facción de “Gente del Guano” del Cártel del Pacífico, a quienes se les aseguraron armas de uso exclusivo del Ejército.
Según la investigación, Luis “N” fue identificado como integrante del primer círculo de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, apodado “El Guano”, líder de la facción “Gente del Guano” a fin al “Cártel del Pacífico”, considerado un importante foco de violencia en las regiones de Chihuahua, Durango y Sinaloa.
También conocido como el “El triángulo Dorado” por sus presuntos múltiples actos de violencia, donde ha ordenado la decapitación de varias personas y dejado narco mensajes donde se les sentencia a muerte a aquellos que lo busquen o intenten acercarse.
Uno de los hechos más importantes fue que con sus acciones, “El Guano” y sus integrantes casi provocan un enfrentamiento entre su sobrino Iván Archivaldo “El chapito”, cuando Aureliano ordenó la ejecución de 3 de los integrantes de “Los Menores” que se estaban dentro de su territorio.
Luis «N» es el responsable de coordinar la seguridad, compra de equipos y armas tácticas para “El Guano” en Durazno, Tamazula, Durango.
Para impedir el traslado de los detenidos, el líder de la misma organización, conocido como Esteban “N”, jefe de seguridad de “El Guano”, intentó organizar un bloqueo, quemó vehículos y bloqueó la vía con piedras y árboles, amenazando incluso a los militares.
Sin embargo, a pesar de los intentos fallidos para detener a las autoridades lo asegurado y los detenidos fueron puestos a disposición de un Agente del Ministerio Público Federal, para que este resuelva su situación jurídica.