La Armada Nacional de Colombia informó que rescató a 15 migrantes irregulares con vida tras el naufragio de una embarcación en el mar de San Andrés durante el cual una persona perdió la vida.
El capitán de Fragata, Guillermo Alexander Lozano, comandante de la Estación de Guardacostas de San Andrés, dijo a través de un video que el rescate se realizó gracias al trabajo conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana.
«Es importante aclarar que estos esfuerzos mancomunados se dan en el marco de una operación de búsqueda y rescate, estas personas de diferentes nacionalidades aparentemente intentaban cruzar hacia Centroamérica, a la isla conocida como Corn Island en Nicaragua», explicó.
Entre los rescatados, varios de ellos menores de edad, se encuentran ciudadanos de países como Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Irán y Kazajistán.
A través de un comunicado, la Armada Nacional aseguró que continúan sin descanso en la búsqueda de cuatro migrantes más.
«Los esfuerzos se mantienen en el área, usando modelos de corrientes y mareas, con los cuales se puede predecir la posible ubicación de los náufragos», afirmó.
Además, aseguró que ya estableció comunicación con los navegantes de la región para pedirles que brinden información de valor sobre los desaparecidos.
Asimismo, subrayó que la migración irregular vía marítima representa un altísimo riesgo para los viajeros por lo improvisado del viaje que no tiene en cuenta las condiciones climáticas ni cuenta con los elementos básicos de seguridad.
Esta ruta de migración se ha convertido en una alternativa para los migrantes que llegan a Colombia temporalmente para emprender viaje a Estados Unidos pero no desean pasar por el conflictivo Tapón del Darién.
La Armada de Colombia hace un llamado a la ciudadanía para que no use esta ruta de migración, teniendo en cuenta las condiciones meteomarinas adversas, presentes a causa de la temporada de huracanes.
Señaló que estas condiciones también alteran las operaciones de búsqueda y rescate por parte de las autoridades.
El pasado 1 de junio, en el mar de San Andrés, 31 migrantes de varias nacionalidades, entre ellos 4 menores de edad, fueron abandonados en la embarcación que los transportaba.