La Policía Nacional de Colombia confirmó el jueves que un miembro de la guerrilla Estado Mayor Central (EMC, disidencia de las FARC) fue el responsable del atentado cometido la víspera en el departamento de Valle del Cauca (suroeste) contra el vehículo en el que de manera regular se transporta la vicepresidenta, Francia Márquez, quien no se encontraba en ese momento en el automóvil.
El director de la Policía, William Salamanca, informó en conferencia de prensa que la investigación de inteligencia llevada a cabo le permiten señalar que alias «Mauricio», del frente del EMC «Dagoberto Ramos», está detrás del atentado.
«Ya lo tenemos ubicado y muy pronto será capturado este sujeto», expresó Salamanca, quien agregó que el implicado es un miembro de la disidencia de las otroras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que delinque en esa zona del país.
«La información que tenemos es que él tiene una misión de atacar y atentar contra la fuerza pública y en este caso contra personal, que según lo que hemos captado, él piensa que es personal de inteligencia de la Policía», señaló.
La vicepresidenta de Colombia informó el miércoles en un comunicado que el atentado ocurrió cerca del municipio de la Timba, en el departamento de Valle del Cauca, cuando ya se encontraba en la ciudad de Cali, capital departamental, atendiendo un compromiso de su agenda.
Precisó que el ataque fue perpetrado contra el vehículo principal de la caravana vicepresidencial en el que se moviliza de forma normal para cumplir actividades, según le comunicó su equipo de protección y seguridad.
Detalló que el vehículo fue impactado por un proyectil, al parecer de fusil, antes del ingreso al corregimiento de Timba, sin causar ninguna lesión a los ocupantes.
Ante estos hechos, presidentes y gobiernos de América Latina han expresado su más profundo rechazo y condena al ataque armado perpetrado contra el vehículo de la vicepresidenta colombiana.