El Gobierno chileno convocó una reunión de emergencia por el «gravísimo» ataque que provocó la muerte de cinco personas en una balacera ocurrida en la zona noroeste de Santiago.
«Hemos tomado conocimiento hace unas horas del gravísimo ataque con armas de fuego que sucedió en la comuna de Lampa, en donde hasta el momento tenemos la certeza de cinco personas fallecidas», dijo en una rueda de prensa el presidente, Gabriel Boric, previo a tomar un vuelo a Paraguay en visita de Estado.
«Este hecho es gravísimo y de la mayor consternación, y quiero ser muy claro en que desde el Estado de Chile, no vamos a permitir que el crimen organizado nos gane la batalla», señaló Boric.
De acuerdo con la versión de Carabineros (policía militarizada), cuatro hombres y una mujer, todos adultos de nacionalidad extranjera, fueron asesinados a balazos este domingo durante una reunión social en una parcela, a raíz de una discusión.
La policía informó que ha detenido al momento a seis personas, de las cuales dos se encuentran lesionadas por disparos.
El Ministerio del Interior citó para el miércoles una reunión de emergencia a las entidades estatales a cargo de la seguridad pública, con el objetivo de implementar medidas para reforzar la estrategia de control de armas y el combate a las bandas criminales.
Boric aseguró que en los últimos días ha habido un recrudecimiento de las acciones del crimen organizado. Se han constatado «venganzas» y otros «ataques que sin lugar a dudas generan consternación en la población», dijo.
El viernes pasado, un hombre fue acribillado en Santiago durante la disputa de un partido de fútbol de barrio, mientras que el sábado se reportaron otros dos ataques armados en la capital, con un resultado de dos personas muertas y varios heridos.
La madrugada del domingo, cuatro adolescentes reunidos en la celebración de un cumpleaños, en el municipio capitalino de Quilicura, murieron en una ráfaga de disparos proveniente de un vehículo estacionado, al tiempo que otros quedaron con heridas.